Cómo funcionan las sanciones de la UE contra Rusia - Consilium

2022-09-17 05:34:50 By : Ms. Tammy Niu

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Consejo de la Unión Europea

La UE ha impuesto una serie de nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la agresión militar contra Ucrania. Descubra lo que significa esto en la práctica.

En esta página encontrará información sobre:

Infografía - EU sanctions in response to Russia’s invasion of Ukraine

Desde el reconocimiento por parte de Rusia, el 21 de febrero de 2022, de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk y la invasión no provocada e injustificada de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la UE ha impuesto un conjunto de nuevas sanciones contra Rusia.

Se suman a las medidas ya existentes impuestas a Rusia desde 2014 a raíz de la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

En esta página se da respuesta a las siguientes preguntas:

Desde el reconocimiento por parte de Rusia, el 21 de febrero de 2022, de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk y la invasión no provocada e injustificada de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la UE ha impuesto un conjunto de nuevas sanciones contra Rusia.

Se suman a las medidas ya existentes impuestas a Rusia desde 2014 a raíz de la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Las sanciones comprenden medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), sanciones económicas y medidas diplomáticas.

El objetivo de las sanciones económicas es ocasionar graves consecuencias a Rusia por sus actos y frustrar con eficacia sus capacidades de continuar la agresión.

Las sanciones individuales van dirigidas a las personas responsables de apoyar, financiar o llevar a cabo acciones que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania o que se benefician de estas acciones.

La UE ha adoptado también sanciones contra Bielorrusia como respuesta a su implicación en la invasión de Ucrania.

Las sanciones no bloquean la exportación de productos alimentarios y agrícolas ni las transacciones al respecto.

Los dirigentes de la UE destacaron en el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio de 2022 que Rusia es la única responsable de la crisis alimentaria mundial y que las sanciones de la UE no van dirigidas contra alimentos ni productos agrícolas. La seguridad alimentaria y la asequibilidad de los alimentos son una prioridad clave para la UE y sus Estados miembros.

Las sanciones de la UE no afectan a la seguridad alimentaria y solo cubren el comercio bilateral entre la UE y Rusia, no el comercio internacional.

Las sanciones de la UE excluyen explícitamente el suministro de alimentos y los fertilizantes: no se han dictado sanciones contra la exportación rusa de alimentos a los mercados mundiales. Cualquier persona puede manejar, comprar, transportar y obtener alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia.

Las restricciones a la importación de determinados fertilizantes de potasa en virtud de las sanciones de la UE solo se aplican a los productos importados a la UE y no afectan a la exportación a Ucrania de dichos fertilizantes a partir de la UE o de Rusia.

La UE también ha establecido excepciones a sus sanciones: aunque el espacio aéreo europeo no está abierto a las aeronaves rusas, los Estados miembros de la UE pueden autorizar que las aeronaves rusas sobrevuelen su espacio aéreo por razones humanitarias. Los Estados miembros de la UE también están autorizados a conceder a los buques con pabellón ruso acceso a los puertos de la UE, así como a permitir la entrada en la UE a los transportistas rusos por carretera para importar o transportar productos agrícolas, incluidos fertilizantes y trigo, que no estén sujetos a restricciones.

En total, teniendo también en cuenta las sanciones individuales impuestas anteriormente tras la anexión de Crimea en 2014, la UE ha sancionado a 108 entidades y 1206 personas. En la lista figuran:

Las sanciones impuestas a las personas físicas consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes. La prohibición de viajar impide a las personas físicas que figuran en la lista entrar en el territorio de la UE o transitar por él, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

La inmovilización de bienes implica la inmovilización de todas las cuentas de los bancos de la UE que pertenezcan a las personas y entidades incluidas en la lista. También queda prohibido poner a su disposición fondos o activos, directa o indirectamente.

Esto garantiza que su dinero ya no pueda utilizarse para apoyar al régimen ruso e impide que puedan encontrar un refugio seguro en la UE.

Infografía - Repercusiones de las sanciones para la economía rusa

Como parte de las sanciones económicas, la UE ha impuesto una serie de restricciones a la importación y la exportación de Rusia. Esto significa que las entidades europeas no pueden vender determinados productos a Rusia (restricciones a la exportación) y que las entidades rusas no están autorizadas a vender determinados productos a la UE (restricciones a la importación).

La lista de productos prohibidos está concebida para maximizar las repercusiones negativas de las sanciones en la economía rusa y a la vez limitar las consecuencias para las empresas y ciudadanos de la UE. Las restricciones a la exportación y a la importación excluyen los productos destinados principalmente al consumo y los relacionados con la salud, la farmacia, la alimentación y la agricultura, al objeto de no perjudicar a la población rusa.

Son las autoridades aduaneras de la UE las que aplican las prohibiciones.

Además, la UE ha formulado una declaración, junto con otros socios afines, en la que se reserva el derecho a dejar de tratar a Rusia como nación más favorecida en el marco de la OMC. La UE ha decidido actuar al respecto no con un aumento de los aranceles a la importación, sino mediante un conjunto de medidas restrictivas que incluyen la prohibición de importar o exportar determinadas mercancías. La UE y sus socios han suspendido además todos los trabajos relacionados con la adhesión de Bielorrusia a la OMC.

En la lista de productos sancionados se incluyen, entre otros:

En la lista de productos sancionados se incluyen, entre otros:

En junio de 2022, el Consejo adoptó un sexto paquete de sanciones que, entre otras cosas, prohíbe la compra, importación o transferencia de petróleo crudo y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE. Las restricciones se irán aplicando gradualmente: en un plazo de seis meses para el petróleo crudo, y de ocho meses para el de otros productos petrolíferos refinados.

Se ha previsto una excepción temporal para las importaciones de petróleo crudo que se suministra por oleoducto a aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, tienen una dependencia específica de los suministros rusos y carecen de opciones alternativas viables.

Por otra parte, Bulgaria y Croacia podrán acogerse de forma específica a excepciones temporales a la importación de Rusia de petróleo crudo marítimo y de gasóleo obtenido en vacío, respectivamente.

Dado que la mayor parte del petróleo ruso suministrado a la UE llega por vía marítima, a finales de año estas restricciones cubrirán casi el 90 % de las importaciones rusas de petróleo a Europa. Esto reducirá considerablemente los beneficios comerciales de Rusia.

La UE ha prohibido entrar en la UE a los transportistas de mercancías rusos y bielorrusos, incluso en tránsito.

El objeto de esta sanción es restringir la capacidad de la industria rusa para adquirir productos clave y perturbar el comercio por carretera hacia Rusia y desde Rusia. Sin embargo, los países de la UE pueden conceder excepciones:

La prohibición no afecta a los servicios de correo ni a los productos que transiten entre la provincia de Kaliningrado y Rusia.

En febrero de 2022, la UE denegó a las compañías aéreas rusas de todo tipo el acceso a los aeropuertos de la UE y les prohibió sobrevolar el espacio aéreo de la UE. Esto significa que los aviones matriculados en Rusia o en otro lugar y los aviones alquilados o arrendados a un ciudadano o entidad rusos no pueden aterrizar en ningún aeropuerto de la UE y no pueden sobrevolar los países de la UE. La prohibición incluye a las aeronaves privadas, por ejemplo, los reactores de empresas privadas.

Además, la UE ha prohibido la exportación a Rusia de productos y tecnología utilizados en la industria aeronáutica y espacial.

También quedan prohibidos los servicios de seguro, de mantenimiento y la asistencia técnica relacionados con esos productos y tecnología. Los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han impuesto restricciones similares.

Esto significa que las compañías aéreas rusas no pueden adquirir aeronaves, piezas de recambio o equipos para su flota y no pueden realizar las reparaciones o inspecciones técnicas necesarias. Dado que tres cuartas partes de la actual flota aérea comercial de Rusia se construyeron en la UE, los Estados Unidos o Canadá, es probable que, con el tiempo, la prohibición tenga por efecto la inmovilización de una parte significativa de la flota rusa de aviación civil, llegando a afectar incluso a los vuelos nacionales.

La UE ha cerrado sus puertos a toda la flota mercante rusa, que cuenta con más de 2 800 buques. Pero la medida no afecta a los buques que transporten:

La medida tampoco afecta a los buques que necesiten asistencia en busca de un lugar de refugio, de una escala portuaria de emergencia por razones de seguridad marítima, o para salvar vidas en el mar.

La prohibición se aplicará también a los buques que intenten eludir las sanciones cambiando su pabellón ruso o su registro por el de otro Estado. Las autoridades portuarias pueden detectar un intento de cambiar el pabellón o de modificar el registro comprobando el número OMI del buque (número único de identificación asignado en nombre de la Organización Marítima Internacional).

La prohibición impide a diez bancos rusos y cuatro bancos bielorrusos efectuar o recibir pagos internacionales a través del sistema SWIFT.

El sistema SWIFT es un servicio de mensajería que facilita considerablemente el intercambio de información entre bancos y otras entidades financieras. El sistema SWIFT conecta a más de 11 000 entidades de todo el mundo.

Por lo tanto, estos bancos no pueden ni obtener divisas (ya que la transferencia de divisas extranjeras entre dos bancos suele procesarse como una transferencia en el extranjero en la que participa un banco intermediario extranjero) ni transferir activos en el extranjero, lo que tiene consecuencias negativas para las economías rusa y bielorrusa.

Técnicamente, los bancos podrían realizar operaciones internacionales sin el sistema SWIFT, pero es costoso, complejo y requiere confianza mutua entre las entidades financieras. Esto supone el retorno a la época en la que, para realizar pagos, era necesario utilizar el teléfono y el fax para confirmar cada operación.

La Unión Europea ha prohibido todas las operaciones con el Banco Central Nacional de Rusia que estén relacionadas con la gestión de las reservas y activos del Banco Central de Rusia. Como consecuencia de la inmovilización de sus activos, el Banco Central ya no puede acceder a los activos que haya almacenado en bancos centrales e instituciones privadas de la UE.

En febrero de 2022, las reservas internacionales de Rusia ascendían a 643 000 millones de dólares (579 000 millones de euros). Disponer de reservas en divisas extranjeras contribuye, entre otras cosas, a mantener estable el tipo de cambio de la propia moneda de un país.

A raíz de la prohibición de las operaciones procedentes de la UE y de otros países, se calcula que más de la mitad de las reservas rusas están inmovilizadas. La prohibición también ha sido impuesta por otros países (como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido) que también almacenan una parte de las reservas de Rusia en el extranjero.

Por consiguiente, Rusia no puede utilizar este colchón de activos extranjeros para proporcionar fondos a sus bancos y limitar así los efectos de otras sanciones. Incluso las reservas de oro almacenadas en Rusia resultan ahora más difíciles de vender debido a las sanciones internacionales que afectan a entidades rusas.

La UE también ha prohibido la venta, el suministro, la transferencia y la exportación de billetes denominados en euros a Rusia. El objetivo es limitar el acceso a efectivo en euros por el Gobierno ruso, su Banco Central y las personas físicas o jurídicas en Rusia, con el fin de evitar la elusión de las sanciones.

Se aplican sanciones similares a Bielorrusia.

La Federación de Rusia ha emprendido una campaña sistemática e internacional de desinformación, manipulación de la información y distorsión de los hechos con el fin de reforzar su estrategia de desestabilizar a sus países vecinos y a la UE y sus Estados miembros.

Para contrarrestarla, la UE ha suspendido las actividades de radiodifusión de cinco emisoras rusas de propiedad estatal:

Rusia utiliza todas estas emisoras de propiedad estatal para difundir propaganda deliberadamente y llevar a cabo campañas de desinformación, en particular en relación con su agresión militar contra Ucrania.

Las restricciones impuestas a Sputnik y Rusia Today (junto con sus filiales, como RT English, RT Germany, RT France y RT Spain) estaban en vigor desde el 2 de marzo de 2022. Las restricciones a las otras tres emisoras lo están desde el 4 de junio de 2022.

Abarcan todos los medios de transmisión y distribución que tengan como destinatarios a Estados miembros de la UE o que estén situados en ellos, en particular por cable, satélite, internet, IP-TV, plataformas, sitios web y aplicaciones.

En consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales, las medidas no impedirán a estos medios de comunicación ni a su personal realizar en la UE actividades distintas de la radiodifusión, como labores de investigación y entrevistas.

Las sanciones son más eficaces si cuentan con la participación de una variedad amplia de socios internacionales. La UE ha trabajado estrechamente en las últimas semanas con socios afines como los Estados Unidos para coordinar las sanciones.

La UE está trabajando con el Grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otros socios internacionales para evitar que Rusia obtenga financiación de esas instituciones.

Para coordinar este esfuerzo internacional, el grupo de trabajo Russian Elites, Proxies, and Oligarchs (REPO) [Las élites rusas, sus representantes y los oligarcas rusos], creado recientemente, permite a la UE cooperar con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), así como con Australia, para garantizar la aplicación de las sanciones.

Aunque la UE colabora estrechamente con muchos socios, cada uno de estos países no pertenecientes a la UE decide unilateralmente las sanciones que va a imponer.

Sí. Todas las sanciones de la UE cumplen plenamente las obligaciones derivadas del Derecho internacional, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Una vez alcanzado un acuerdo político entre los Estados miembros de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior o la Comisión Europea preparan los actos jurídicos necesarios y los presentan al Consejo para su adopción.

Los Reglamentos y Decisiones del Consejo, como actos jurídicos de aplicación general, son vinculantes para cualquier persona o entidad que se encuentre bajo la jurisdicción de la UE, es decir, toda persona o entidad dentro de la UE, todo nacional de la UE que se encuentre en cualquier lugar y todas las empresas y organizaciones constituidas con arreglo a la legislación de un Estado miembro de la UE.

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