Las películas narradas en un único plano secuencia (o editadas para parecerlo) ya dejaron de ser novedad. Aunque algunas, como “Birdman” y “Carter”, caen en la indulgencia vacía y no logran justificar su utilización, también tenemos ejemplos recientes que dan en el blanco, tales como “1917”, “One Cut of the Dead” y “Beyond the Infinite Two Minutes”. La cinta británica “El Chef” (Boiling Point) se integra a esta última lista y lo hace con honores, pues su director Philip Barantini se apoya de este artilugio cinematográfico no solo para contar su historia sino para crear una estresante y muy efectiva inmersión a la psique de un hombre en caída libre.
Andy Jones (Stephen Graham) es el jefe de cocina de un restaurante de cinco estrellas y “El Chef” lo sigue a lo largo de una noche muy ocupada. Andy está atravesando por una aguda crisis personal y el estresante ambiente de trabajo lentamente lo acerca hacia el límite.
La cinta comienza con Andy caminando por la calle mientras intenta resolver una cuestión familiar por teléfono: desde ese momento es claro que las cosas no están bien. Su ansiedad inmediatamente incrementa cuando llega a su elegante restaurante londinense donde su mano derecha Carly (Vinette Robinson) lo espera, ya desesperada: un minucioso inspector (Thomas Coombes) le acaba de quitar dos estrellas al restaurante. Y la noche apenas comienza.
Con la cámara siempre en movimiento, serpenteando por todo el establecimiento, y sin un solo corte, Barantini sigue a Andy y a otros trabajadores del restaurante mientras lidian con todo tipo de problemas tanto en el área de mesas como en la cocina. Una mesera debe soportar a un cliente racista, el garrotero es un holgazán, un grupo de nefastos “influencers” exigen comer un filete común y corriente, hay una escasez de ingredientes, la nueva cocinera francesa tiene problemas comprendiendo inglés, las alergias de los clientes no están correctamente registradas en el sistema y hay enorme tensión entre la hostess Beth (Alice Feetham) y el resto del staff. Y encima de todo, en la mesa 4 está sentado el arrogante chef celebridad, y viejo amigo de Andy, Alistair Skye (Jason Flemyng), quien viene acompañado de una infame crítica culinaria (Lourdes Faberes). Cada personaje y mesa parecen ser una pequeña bomba de tiempo.
Todo esto se desarrolla bajo un ritmo endemoniado que te atrapa y nunca te deja ir. El tembloroso movimiento de cámara en mano potencializa el estrés del entorno, mismo que paulatinamente se acumula con cada conversación, grito u orden. La ausencia de cortes es clave para mantener el feroz ritmo y los niveles de ansiedad a tope: “El Chef” exitosamente transmite el frenetismo y exigencia de trabajar en un lugar de este tipo.
La dirección de Barantini y todo el trabajo técnico es extraordinario pues “El Chef” genuinamente fue filmada en un solo plano secuencia: tras dos semanas de ensayos, el equipo solo tuvo tiempo de filmar todo esto cuatro veces antes de que la pandemia frenara producción. Afortunadamente, una de esas tomas fue perfecta y es lo que vemos en pantalla.
Muchas veces te olvidas de que estás viendo una ficción porque Barantini crea una inmersión tal que “El Chef” llega a sentirse como un documental sobre las exigencias de un restaurante de élite. Aunque Andy es el enfoque principal, encontramos detalles, historias y conflictos ocurriendo en la periferia. Desde una abrumada hostess cuestionando su valía hasta un joven pastelero lidiando con salud mental, aquí encontramos una plétora de valiosos personajes secundarios con su propia vida y problemas personales. Al permitirnos conocer un poco sobre ellos y ellas, Barantini enriquece su narrativa e incrementa la inmersión.
Como es costumbre, Stephen Graham (“The Irishman”) es excelente como la guía de este descenso a la cocina del infierno: nos regala a un ser errático y exasperado que empiezas odiando y terminas compadeciendo. Vinette Robinson (“Sherlock”) es igual o hasta mejor como una chef frenética siempre a punto de explotar.
“El Chef” es un exquisito platillo de estrés cinematográfico, servido con excepcionales habilidades técnicas y actorales. Una tragedia culinaria que grita por ser degustada.
“El Chef” o “Boiling Point” estuvo nominada a Mejor Película Británica, Mejor Actor (Graham), Mejor Debut Británico y Mejor Casting en los Premios BAFTA 2022. Además, ganó Mejor Actriz de Reparto (Robinson), Casting, Fotografía y Sonido en los BIFA 2022. La película ya está disponible en cines mexicanos a través de Nueva Era Films.
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Guión: Philip Barantini, James Cummings
Score: Aaron May y David Ridley
Diseño de producción: Aimee Meek
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