Carlos Latre, gerente de Famatel
Constituida en 1991 en Montcada i Reixach, Famatel es una compañía dedicada a la fabricación y distribución de pequeño material eléctrico y envolventes para los ámbitos doméstico e industrial tales como interruptores de superficie, cajas de empotrar, tomas de corriente, clavijas o portalámparas, entre otros. Cuenta para ello con un catálogo con más de 1.500 productos propios, fabricados en sus tres factorías repartidas entre Montcada y Huesca, que suman más de 18000m² de superficie fabril.
"Fuimos el primer fabricante de todo el estado en introducir en el año 91 el termoplástico para la fabricación de pequeño material eléctrico, que hasta la fecha se fabricaba en baquelita. Y, 22 años después, no hemos perdido un ápice de ese espíritu innovador que siempre nos ha caracterizado", explica Carlos Latre, gerente de Famatel.
Para el directivo, la reinversión continuada de la compañía en I+D es lo que ha llevado a que sus productos "sean valorados por su alta calidad y prestaciones, estando presentes en la mayoría de los distribuidores de material eléctrico, centrales de compra de ferretería y grandes superficies como por ejemplo, Bauhaus o BricoDepot, entre otras".
Latre destaca que desde hace más de una década, Famatel exporta sus productos a más de 50 países como Alemania, Perú, Pakistán, Rusia o Filipinas, entre otros, y cuenta con 4 filiales comerciales en Francia, la República Checa, Bulgaria e Inglaterra; la última de ellas, inaugurada hace tan sólo cinco meses. "Nuestra estrategia a medio plazo se basa en seguir consolidando nuestro catálogo de productos, adaptándonos a las futuras necesidades del mercado, así como en afianzar nuestra presencia internacional con la apertura de nuevas filiales comerciales en los mercados emergentes", apunta el gerente de Famatel.
Entre los planes de futuro más inmediatos de la compañía destaca el lanzamiento de una gama de armarios eléctricos, pensados para su aplicación en el sector terciario, especialmente en ambientes sujetos a polvo y humedad. "El desarrollo de estos armarios ha supuesto una fuerte inversión en I+D para la empresa, pero estamos convencidos de que representarán un cambio de tendencia en el sector eléctrico, pues destacan por su rapidez y facilidad de instalación en cualquier entorno", admite Latre.
Famatel, que emplea en la actualidad a un centenar de personas y cuenta con una cartera de más de 2.000 clientes, facturó 20 millones de euros en el 2012 y prevé aumentar un 10% dicha cifra durante el presente ejercicio.
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