Europa planta cara a China: La Guerra de baterías al detalle | Neomotor: coches, motos y todo motor

2022-08-13 08:28:40 By : Mr. Robin Chen

En marzo, desde Neomotor analizábamos el estado actual de la infraestructura de carga en Europa y cómo debería ser en un futuro para alimentar a los 130 millones de coches eléctricos que, según la consultora EY, circularán en el continente en 2035. 130 millones de vehículos que, además de un enchufe, necesitarán una batería, componente clave que actualmente fabrican sobre todo firmas asiáticas, condicionando la producción de las principales marcas del sector.

De hecho, el abastecimiento de baterías es el gran interrogante de la industria. Desde Elon Musk, CEO de Tesla, hasta Carlos Tavares, su homólogo en Stellantis, han puesto en duda la capacidad de sus marcas para conseguir las baterías que necesitan para cumplir sus objetivos. Algunos fabricantes, como Volkswagen, han apostado por la producción propia -aunque las materias primas también están controladas principalmente por países asiáticos, como Taiwán o China-.

Es por ello que desde el Grupo Volkswagen consideran que el principal reto de la automoción será incrementar la producción de baterías, mientras que desde Stellantis Tavares advertía que “si no hay una provisión local de baterías, habrá una dependencia significativa de Asia”. Es por eso que los fabricantes, europeos o no, que operan en el Viejo Continente saben que es necesario convertir Europa en una potencia productora de baterías en una operación que otorgue cierta autonomía respecto a los actores asiáticos.

En 2021, según datos de SNE Research, la china CATL concentró el 32,6% de la producción total de baterías en el mundo, seguida de la surcoreana LG Energy Solutions con un 20,3% y la japonesa Panasonic con el 12,2%. Por detrás, la china BYD y las surcoreanas SK Innovation y Samsung SDI sumaron otro 18,9%. El mercado estadounidense, impulsado principalmente por Tesla -apoyada por Panasonic-, acumuló otro 14,81%. Hagan cuentas, queda un 1,19% que se repartieron firmas de países europeos y de otros continentes, como Canadá. De seguir así, Tavares anticipa riesgos geopolíticos al depender excesivamente de las compañías asiáticas y más teniendo en cuenta que China y Asia concentran también la mayor parte de la producción de chips semiconductores.

Para remediar esta situación, en 2017 Europa puso en marcha la Alianza Europea de Baterías para incentivar la producción local del componente clave de la electromovilidad y atraer compañías al continente. Desde ese año, muchas compañías han levantado o levantarán en el futuro plantas de producción de baterías, pero los actores principales son los mismos. Repasemos los nombres: Panasonic en Noruega, la china Envision AESC en Francia, Extremadura y en el Reino Unido junto a Nissan -ambas para 2024-, Samsung desde 2018 en Hungría, Sk Innovation a partir de este año en el mismo país, LG Energy Solution en Polonia desde 2018, CATL en Alemania a partir de este año, BYD, que llegará está década a una localización todavía por determinar. Hasta las estadounidenses Tesla y QuantumScape producen baterías en Europa. Producción local pero controlada por compañías de otros países.

Pese a que estas compañías, asiáticas o norteamericanas, concentrarán una gran cuota de la producción de baterías europea, son la gran cantidad de empresas locales que han anunciado su intención de producir baterías -o que ya lo hacen- en el continente las que suponen la verdadera esperanza para inclinar la balanza y dar más independencia a los fabricantes de automóviles respecto a los productores asiáticos.

De entre todos, destaca sobre todo Volkswagen, que levantará seis fábricas en Europa, confirmadas ya la de Suecia junto a Northvolt, la de Salzgitter, Alemania, y la de Sagunt, Valencia, que sumarán una producción total de 240 GWh anuales en 2030 para convertirse en el mayor fabricante de baterías del continente. También llama la atención Northvolt como el gran ejemplo a seguir de pequeño proyecto que crece poco a poco hasta convertirse en socio de firmas como la misma Volkswagen y Volvo y empezar a producir baterías en Suecia a un ritmo de 32 GWh al año, con posibilidad de incrementar la producción hasta los 40 GWh anuales.

Según un análisis de CIC energiGUNE, estas son las plantas de baterías actuales, su capacidad máxima de producción y las fábricas que están proyectadas para su apertura durante esta década.

ACC Automotive Cells – Douvrin – 64 GWh (junto a la de Kaiserlautern, Alemania) – 2023

ACC Automotive Cells – Kaiserlautern – 64 GWh (junto a la de Douvrin, Francia) – 2023

Stellantis – Termoli – Por definir – Por anunciar

Panasonic – Norwegen – Por definir – Por anunciar

Freyr – Mo i Rana – 35 GWh – 2023

Northvolt y Grupo Volkswagen – Skelleftea – 40 GWh – 2021

LG Energy Solutions – Varsovia – 65 GWh – 2018

GS Yuasa – Miskolc – Por definir – Por anunciar

SK Innovation – Komárom – 10 GWh – 2022

Samsung SDI – Göd – 15 GWh – 2018

Grupo Volkswagen – 120 GWh repartidos en tres localizaciones

28.800€ , año 2017, 56.000 kms., v. 1.6dCi TT En. Initiale Paris EDC 118kW

22.900€ , año 2021, 30.900 kms., v. 1.2 PureTech S&S Allure Pack 130

11.500€ , año 2016, 158.779 kms., v. Cee´d 1.4CRDI WGT Concept 90

17.995€ , año 2020, 27.115 kms., v. 1.5BlueHDi S&S Shine 100

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