Algunos levantamientos hidrográficos datan de la época victoriana.Tom Partridge usa imágenes satelitales como un control de cordura para la navegación y encuentra beneficios inesperadosTom usa Navionics en su plotter y una computadora portátil cargada con cartas, software de plotter e imágenes satelitales.Donde algunas encuestas tienen más de 100 años, es una combinación útil de lo antiguo y lo nuevo Crédito: Susie PlumeCómo hacer más segura la navegación mediante imágenes de satéliteEsta característica se publicó en marzo de 2016 y su información era correcta en el momento de escribir este artículo.Es casi seguro que ha habido desarrollos de software o hardware desde entonces.Cuando Susie y yo zarpamos del Hamble a bordo de nuestro Hylas 46, Adina, partimos, como cualquier otro marinero prudente, armados con una serie de cartas en papel y electrónicas junto con libros de pilotaje para asegurarnos de que pudiéramos navegar con seguridad alrededor del mar. mundo.Siempre usamos nuestro plotter para registrar nuestras rutas, principalmente como una función de seguridad si necesitamos retroceder, pero también para ver qué tan precisas fueron nuestras cartas.¿Qué crucero no se ha sentido en algún momento desconcertado, mirando su posición registrada en una carta que muestra que teóricamente han navegado o anclado en tierra firme?Sabemos que existen estas anomalías, entonces, ¿por qué seguir confiando únicamente en los gráficos?La mayoría de nosotros llevamos dispositivos electrónicos cargados de mapas e imágenes satelitales que usamos casi sin pensar para navegar en tierra todos los días.En Adina, hemos agregado imágenes satelitales a nuestra gama de herramientas de navegación y ahora no consideraríamos zarpar hacia nuevos destinos sin haberlas verificado primero.Google Earth www.google.com/earth/SAS.Planet www.bitbucket.org/sas_team/sas.planet.bin/downloadsGE2KAP, C2GPXKML y otras herramientas de navegación www.gdayii.ca/Downloads/Tutoriales www.yachtvalhalla.net/navigation/terrystopics.htmEn la actualidad, la navegación por satélite se realiza mejor en una computadora portátil dedicada.Google Earth se puede utilizar en tabletas electrónicas y proporciona seguimiento en tiempo real mediante el uso de GPS incorporado, pero carece de funciones de seguimiento y planificación de rutas.SAS.Planet no está disponible en tabletas, pero existe una aplicación OpenCPN para dispositivos Android.Mac OS X 10.6.8 o posteriorCPU: Pentium 4 2.4GHz+ o AMD 2400xp+ o para Apple: Dual Core Intel MacDisco duro: 2GB+ de espacio libreTarjeta gráfica: compatible con DirectX9 y 3D con 256 MB de VRAMPantalla: 1280×1024, 'Color verdadero de 32 bits' o para Apple: 'Millones de colores'Ya sea un receptor habilitado para Bluetooth o Wifi, memoria USB o GPS de mano con cable USBOpcional, para usar una entrada de GPS para muchas aplicaciones, www.gpsgate.comLos mejores consejos para aprovechar al máximo Google EarthSeleccione el menú desplegable 'Ver'.Al hacer clic en la 'Barra de estado', se muestra la posición del GPS y la información de elevación de la imagen en la parte inferior derecha de la pantalla.Elija 'Cuadrícula' para obtener una superposición de latitud y longitud, e 'Imágenes históricas' para ver imágenes más antiguas, que pueden proporcionar más detalles o menos cobertura de nubes.Use el control deslizante en la parte superior izquierda de la pantalla para ver imágenes a lo largo del tiempo."Hacer de esta mi ubicación de inicio" significa que Google Earth se abrirá en esa ubicación específica cada vezPara acercar o alejar, o moverse, use su teclado o la herramienta 'Mostrar navegación' seleccionándola en el menú 'Ver'.Un círculo en movimiento en la parte inferior derecha de la barra de estado significa que la descarga está en curso.¡Asegúrese de que este sea un anillo azul sólido antes de continuar!La fecha en que se tomó la imagen se muestra en la barra de estado, en la parte inferior izquierda.Sin fecha significa que la imagen está incompleta.El año en la parte inferior de la imagen es una fecha de derechos de autor, no cuando se tomó la imagen.Elimine el desorden y ahorre memoria anulando la selección de 'Capas' que no necesita en la barra lateral a la izquierda de la pantalla.Maximice la cantidad de imágenes que puede descargar a su computadora haciendo clic en 'Herramientas > Opciones > Caché' y configurando 'Tamaño de caché de disco (MB)' en 2000 MB.Google Earth eliminará las imágenes antiguas o menos usadas una vez que alcance este límiteUtilice 'Herramientas > Regla' para medir distancias.'Agregar > Ruta' le permite trazar una ruta y 'Agregar > Marca de posición' le permite agregar un waypoint.Puede guardarlos en su computadora como archivos KMZ o KML, pero es posible que tenga que convertirlos a un archivo GPX para usarlos con un paquete de navegación.Use 'Archivo > Abrir' para importar y ver rutas ya guardadas en su computadora.'Herramientas > GPS' significa que puede conectar un dispositivo GPS externo, y también es otra forma de importar rutas, waypoints y recorridos guardados en Google Earth.Google Earth y las herramientas que usamos para navegar con él están en constante desarrollo.Siendo ese el caso, seguramente tendrá preguntas y encontrará mucha ayuda aquí: www.support.google.com/earth/El sesgo comercial de los gráficosUna ruta en la Bahía de las Islas de Fiji, planificada con imágenes satelitales, muestra que los gráficos tienen un desfase de 0,56 millasNuestra ruta real alrededor de Bay of Islands en Fiji mostrada en imágenes de satéliteA medida que avanzaba nuestra circunnavegación y nos aventurábamos a lugares más favorecidos por los cruceros que por el tráfico marítimo comercial, comenzamos a notar más y más anomalías en las cartas.En esto radica la explicación detrás de las inexactitudes: las áreas alejadas de los puertos comerciales y las principales rutas de navegación están menos inspeccionadas, las necesidades comerciales claramente impulsan la financiación de cartas precisas.En varias partes del mundo no es raro encontrar gráficos basados en encuestas que se remontan a más de cien años.Estos levantamientos se llevaron a cabo utilizando equipos que consumen mucho tiempo, como sextantes y líneas de plomo que tienen índices de precisión inherentemente más bajos que los levantamientos hidrográficos actuales, que utilizan herramientas como GPS, ecosonda, sonda y radar.Cuando navegamos a través de las remotas islas Lau de Fiji, un área popular entre los cruceros de aguas azules, ¡descubrimos que nuestras cartas se basaban en encuestas realizadas entre 1876 y 1879!Estaban a una distancia de hasta 0,56 millas, una diferencia crítica cuando buscas una entrada segura a una laguna.Un crucero local emprendedor, Curly Carswell, se gana la vida proporcionando a los cruceros cautelosos puntos de ruta para ayudarlos a navegar por las numerosas islas y arrecifes del país.Conocimos a un crucero que admitió que tenía tanto miedo que conectó los puntos de ruta de Curly y dejó que su piloto automático se encargara de la dirección.Muchos de nosotros recordamos el incidente de la Volvo Ocean Race 2014/5 en el que, según los informes, el navegador Team Vestas Wind no pudo acercarse a los bajíos Cargados Carajos en el Océano Índico, lo que provocó que el barco naufragara.Cuando compara los gráficos con las imágenes satelitales, ¡los gráficos en realidad estaban a menos de 0.5 millas!El ejemplo más extremo que hemos experimentado personalmente en nuestros viajes fue la isla de Nissan en Papua Nueva Guinea, donde los gráficos estaban a 2,2 millas de distancia.No importa fondear en tierra, las cartas nos mostraban anclados en mar abierto.Uso de la tecnología para mejorar la seguridad en el marSusie se sube a nuestra escalera de mando y observa bien con la navegación ocular MK1Con las islas del Pacífico visiblemente llenas de restos de naufragios que atestiguan que los capitanes confiaron en cartas inexactas, ya habíamos centrado nuestra atención en el uso de imágenes satelitales.Planificando con anticipación, en lugares con buen acceso a Internet, pasamos horas descargando una variedad de imágenes satelitales a nuestra computadora portátil para usarlas sin conexión cuando navegamos.Usando una conexión GPS en nuestra computadora portátil, puedo monitorear nuestra posición en tiempo real en las imágenes satelitales de la cabina de Adina, mientras Susie vigila.La actualizo sobre nuestro pilotaje planeado mientras ella confirma lo que puede ver.'En 0,3 millas giraremos diez grados a babor para evitar un escollo a estribor.''Ok, el rumbo es bueno y más allá puedo ver más arrecifes a babor.''¡Correcto!'Estamos combinando imágenes satelitales con navegación ocular Mk1 para mantener segura a Adina.Empezamos a usar imágenes satelitales cada vez más hasta el punto en que, si podíamos obtener imágenes buenas y claras, trazaba nuestras rutas en las imágenes satelitales antes de transferirlas a las cartas náuticas de Adina para su posterior análisis y planificación.Con el software de trazador OpenCPN, la línea morada muestra nuestro complicado camino hacia la laguna de Peava en las Islas Salomón; si hubiéramos seguido la ruta que planeamos usando imágenes satelitales, no hubiéramos tenido ningún problema.Cuando llevamos a Adina a través de las entradas de la laguna, por lo general seguimos nuestra ruta hasta la entrada del paso y luego usamos la navegación visual para ingresar. su tiempo después de un viaje largo, no puede garantizar cielos azules y despejados.Esto nos pasó en las Islas Salomón donde planeábamos entrar a la laguna de Peava por su entrada de 30m de ancho.Había una gran cantidad de nubes, pero sin fuertes corrientes ni viento, avanzamos lentamente hacia la entrada, observando y buscando los bordes exteriores del paso con su arrecife letal escondido justo debajo del agua.En el último momento vimos el arrecife asomándose a estribor del Adina y supimos de inmediato que estábamos demasiado cerca de él.Tuvimos que dar marcha atrás y entrar de nuevo.Cuando volví a mirar nuestra ruta a través del paso, me di cuenta de que si nos hubiésemos apegado a mi ruta trazada usando imágenes satelitales, habríamos estado en el buen camino.Siguiendo nuestra posición en Google Earth con GPS habilitado, con destino a Sorong, IndonesiaGoogle Earth nunca fue diseñado para ser utilizado como una herramienta de navegación principal pero, muy útil para los navegantes, sus imágenes satelitales están georreferenciadas usando el datum WGS84, que es el mismo que se usa en la mayoría de las cartas marinas.Usando las coordenadas de longitud y latitud, puede acercarse a una ubicación específica, como un puerto o un fondeadero potencial y, a menudo, puede encontrar más detalles de los que puede encontrar en un gráfico.Al vincular un dispositivo GPS u otra fuente NMEA a Google Earth, también puede rastrear su posición en tiempo real a medida que avanza.Las tabletas electrónicas o los teléfonos móviles que vienen con un GPS incorporado harán lo mismo en la aplicación Google Earth, disponible gratis en dispositivos Apple o Android.Google Earth en una computadora ofrece aún más funciones y puede agregar puntos intermedios, trazar rutas y grabar sus recorridos.Software que convierte archivos KML y KMZ de Google Earth o SAS.Planet a formatos de archivo GPX, que son aceptables para GPSSoftware 'Google Earth to KAP' que toma imágenes de Google Earth, incluidas la latitud y la longitud, y las guarda como archivos KAPintercambio de GPS;un formato de archivo para guardar y compartir rutas, waypoints y tracks que contienen datos GPSUn formato de archivo que utiliza imágenes de trama codificadas e información cartográfica que se puede leer y mostrar mediante programas de cartas náuticas electrónicas.lenguaje de marcado clave;un formato de archivo utilizado por Google Earth y SAS.Planet para guardar puntos intermedios, rutas, pistas, etc.Navegador de gráficos de código abierto;software gratuito de planificación y navegación desarrollado por un equipo de navegantesSistema Geodésico Mundial 1984;un datum geodésico y un sistema de coordenadas que proporciona posiciones de latitud y longitud en la tierra.Afortunadamente, se usa para cartas de navegación electrónicas y por GPS, y también por Google Earth.La Asociación Nacional de Electrónica Marina (de América);define las especificaciones que permiten que los instrumentos electrónicos marinos se entiendan entre síSoftware de navegación e imágenes satelitales gratuito que permite a los usuarios elegir entre varios proveedores de mapas electrónicos e imágenes satelitales, incluidos Google Maps, Google Earth, Bing, Yahoo y muchos otros.Cinco inconvenientes de las imágenes satelitalesAlgunas imágenes de satélite están borrosas u oscurecidas por la nube.El control deslizante de tiempo en la parte superior izquierda permite el acceso a imágenes anteriores, lo que puede ser más útilAntes de analizar la mejor manera de utilizar imágenes satelitales para ayudar a la navegación, es importante ser consciente de sus limitaciones.Debe enfatizarse que las imágenes satelitales son simplemente una de las muchas herramientas que un navegante diligente puede usar.Todavía no es el momento de confinar los gráficos de papel en el armario para acumular polvo o sentarse enmarcados en la pared como un recordatorio de los 'viejos tiempos'.1. Datos faltantes Google Earth se enfoca en proporcionar imágenes satelitales para regiones pobladas y áreas de interés, y la cantidad de actualizaciones realizadas en las imágenes se basa en criterios similares.Si bien la mayoría de las masas de tierra y sus costas están bien representadas, todavía hay pequeñas islas, arrecifes poco profundos y rocas peligrosas que aún no se han cubierto en áreas remotas.Las áreas marinas sin imágenes satelitales están coloreadas en azul brumoso.Esto puede ser engañoso y es importante no asumir que se trata de aguas seguras y profundas.Verifique sus cartas: puede haber islas, arrecifes u obstáculos que aún no se han detallado.Con el tiempo, cada vez se cubrirán más y más de estas áreas.Puede consultar Wikipedia, que intenta realizar un seguimiento de las áreas que aún no están cubiertas en su página de Google Earth.2. Claridad de imagen Este es uno de los mayores problemas.Las imágenes borrosas o cubiertas de nubes no son infrecuentes, lo que las hace poco o nada útiles para la navegación.Una posible fuente de ayuda para superar esto es que Google Earth conserva imágenes históricas y, al usar una barra deslizante, puede ver fácilmente imágenes más antiguas, lo que puede proporcionar una mayor claridad.Estos muestran nuestra ruta a través de un paso en Liapari Reef en las Islas Salomón.Bing está en el clavo...…pero Google Earth está a 15mAunque Google Earth utiliza datos WGS84 para la georreferenciación, se producen errores.Atravesamos un canal angosto marcado con postes en las Islas Salomón y mirando hacia atrás en nuestra pista, la imagen se había salido por 15 m, ¡una gran diferencia en un paso que tenía solo 15 m de ancho!Preguntamos esto y Google explicó que las imágenes satelitales no son simplemente instantáneas, sino un compuesto de múltiples marcos distintos que luego se combinan digitalmente y ocurren errores.Dicho esto, este es el único error que hemos encontrado y otros cruceros que conocemos que también están usando imágenes satelitales no pudieron pensar en ningún ejemplo, pero tenga en cuenta este posible problema.4. Tamaño de los datos Una limitación impuesta por el programa Google Earth es un límite de caché de 2 GB, lo que significa que llenará su disco con hasta 2 GB de imágenes satelitales para usar sin conexión.Una vez que supere este límite, eliminará la información más antigua o menos utilizada para dejar espacio para las nuevas imágenes.5. Profundidad y otros datos Las imágenes de satélite de buena calidad pueden proporcionar una mayor precisión en el agua, pero no proporcionan sondeos ni muestran necesariamente las ayudas de navegación que normalmente se encuentran en las cartas marinas.Combinar imágenes de satélite con cartasAbra el software de navegación CPN en uso en una computadora portátil, ejecutando un complemento AISUna forma de superar algunos de los inconvenientes es superponer las imágenes de satélite en cartas electrónicas para obtener una imagen lo más completa posible.Para lograr esto, debemos guardar las imágenes satelitales elegidas como archivos KAP.Los archivos KAP contienen información cartográfica e imágenes de trama codificadas que los programas de cartografía náutica pueden leer y mostrar.Los archivos KAP que queremos crear son instantáneas de Google Earth que han sido georreferenciadas para permitir un posicionamiento preciso en una carta marina electrónica.Afortunadamente para todos nosotros, existe un software gratuito llamado 'GE2KAP', desarrollado por Paul Higgins, que creará archivos KAP para un área de interés definida por el usuario en Google Earth.Puede optar por capturar una sola imagen o varias imágenes de un área con diferentes niveles de detalle.Apuntándolo a una ruta que haya creado, puede definir diferentes niveles de resolución para su ruta en función de la distancia entre puntos de referencia.Por lo tanto, cuando se acerque a su destino, normalmente tendrá más waypoints con distancias más pequeñas entre ellos y puede hacer que GE2KAP los amplíe automáticamente y proporcione el mayor nivel de detalle necesario para un pilotaje seguro.¿Y recuerdas la restricción de 2 GB en Google Earth?Al usar GE2KAP, el único límite es el tamaño del disco duro de su computadora en el que se guardan los archivos KAP.Si lo desea, incluso puede compartir los archivos KAP resultantes con otros cruceros, tal vez ganándose una bebida bien merecida o dos cuando llegue la hora de la puesta del sol.El siguiente paso es verificar si su software de navegación puede leer sus archivos KAP cuidadosamente creados.La mayoría de los navegantes prefieren mantener las cosas simples y usar una computadora portátil dedicada con un software de navegación gratuito como OpenCPN.Este software es compatible con las plataformas Windows, Macintosh y Unix, y se pueden agregar complementos según las preferencias del usuario.Estos incluyen AIS, radar, archivos GRIB, alarmas de fondeo, enrutamiento meteorológico y funciones útiles como aportes de la comunidad sobre información de fondeo.De utilidad para nosotros en el contexto de la navegación por satélite es que los archivos KAP de satélite se pueden superponer en cartas cargadas en OpenCPN.También hay un complemento de Google Earth que permite que Google Earth se ejecute directamente dentro de OpenCPN, aunque encontramos esto un poco complicado.Usando el software GE2KAP, puede corregir el desplazamiento del gráfico moviendo el gráfico para que coincida con la imagen satelitalOtra gran característica de usar GE2KAP con OpenCPN es que puede corregir el desplazamiento del gráfico (cuán inexacto es el gráfico).GE2KAP le permite superponer la imagen de satélite en el gráfico y, utilizando un control deslizante de transparencia para ver ambas capas a la vez, puede mover el gráfico para que se corresponda con la imagen de satélite.El resultado son cartas más precisas con detalles de navegación, que es lo que queremos.No espere coincidencias perfectas o incluso detalles de profundidad correctos todo el tiempo, ya que todo depende de la precisión del gráfico en sí.Diferentes imágenes de satélite, una sola fuenteEsta ruta a Jayapura, Indonesia, se planeó en SAS.Planet utilizando imágenes satelitales guardadas de Google Earth.La misma ruta en nuestras cartas de Navionics sin duda nos habría hecho rascarnos la cabezaOtra ayuda de imágenes satelitales es una herramienta de software libre llamada SAS.Planet construida por desarrolladores rusos.No fue diseñado como una herramienta de navegación marina, pero proporciona algunas características muy útiles para ese propósito, siendo la clave la capacidad de cambiar fácilmente entre imágenes satelitales de diferentes proveedores, como Google Earth o Bing.Hemos encontrado que esto es un gran beneficio porque en áreas que Google no cubre bien, entonces Bing u otros pueden tener buenas imágenes y viceversa.SAS.Planet incluso tiene cartas marinas para ver y puede descargar imágenes de Google Maps para usarlas sin conexión, útiles para encontrar la oficina de aduanas o un supermercado para el aprovisionamiento.El uso de imágenes satelitales como parte de nuestra planificación nos ha permitido navegar en Adina a lugares remotos, como Kelefesia, Tonga.No hay límite de caché con SAS.Planet.Al igual que con OpenCPN, solo está limitado por el tamaño del disco de su computadora y, si eso le preocupa, puede valer la pena invertir en un disco duro externo, ya que también se puede usar para hacer una copia de seguridad de su software y datos.Al igual que Google Earth y OpenCPN, SAS.Planet tiene una interfaz que le permite conectar un dispositivo GPS para que pueda ver su posición en tiempo real y también registrar su ruta.La creación de rutas vuelve a ser fácil, pero en el momento de escribir este artículo no ofrece millas náuticas como escala de medida.GE2KAP también interactúa con SAS.Planet, lo que le permite crear archivos KAP para usar con OpenCPN, por lo que ya no está restringido a usar solo imágenes de Google Earth en OpenCPN.Así es como lo hacemosToda nuestra preparación para el pasaje comienza con gráficos de papel a gran escala, para detectar cualquier peligro que podamos encontrar.Comenzamos la preparación de nuestro pasaje mirando cartas en papel y electrónicas.Las cartas de papel se utilizan en la planificación de alto nivel, revelando islas, rocas, arrecifes o ayudas a la navegación que pueden estar ocultas en las profundidades de una carta electrónica o que no están disponibles en las imágenes de satélite.Leemos atentamente las notificaciones de los navegantes que advierten que las posiciones informadas están fuera.Con las cartas electrónicas podemos crear diferentes rutas para evaluar nuestras opciones.A menudo, hay ediciones útiles de la comunidad de usuarios que resaltan las imprecisiones, en particular la posición de las marcas de navegación.Los datos satelitales son los siguientes.Utilizamos SAS.Planet para buscar las mejores imágenes de satélite de nuestro destino.Me acerco para buscar posibles peligros para la navegación y verifico fondeaderos alternativos.SAS.Planet guarda automáticamente todas las imágenes sobre la marcha.¿Hay suficiente espacio para balancearse aquí?Usamos la regla de SAS.Planet para medir este anclaje remoto en Santa Ana, Islas SalomónUsando la herramienta de 'regla' de SAS.Planet, puedo medir el ancho y la longitud de los pases o el tamaño de una bahía para asegurarme de que tendremos espacio para balancear.Al planificar una entrada a un puerto, usaremos imágenes para identificar un pontón de combustible o un lugar para aterrizar el bote: ¡muchos, muchos usos!Si estamos satisfechos con lo que hemos visto, trazaremos nuestra ruta y cualquier punto intermedio directamente en las imágenes de satélite usando SAS.Planet, guardando la ruta como un archivo GPX en nuestra computadora.Si necesita otros formatos, o para convertir un formato a otro, utilice la herramienta gratuita 'C2GPXKML' de Paul Higgins.Para ver las imágenes satelitales superpuestas en los gráficos, usamos OpenCPN en nuestra computadora portátil.Ejecutamos nuestra ruta guardada a través de GE2KAP, que crea automáticamente los archivos KAP que necesita OpenCPN.Simplemente apúntelo a SAS.Planet donde elige qué imágenes de satélite desea.Preferimos Google Earth o Bing.El deslumbramiento puede ser un problema cuando se ven computadoras portátiles o tabletas al aire libre, por lo que copiamos nuestro archivo de ruta GPX guardado en el chip Micro SD de nuestro plotter.Verifique su propio software de navegación, puede usar una memoria USB o Wi-Fi para copiar el archivo GPX.Si tiene poca energía, lo mínimo que necesita para ponerse en marcha es una computadora portátil dedicada que use OpenCPN.Úselo solo para la navegación, porque lo último que desea en su computadora portátil de navegación es un virus informático recogido de un correo electrónico.Agregamos el mismo archivo de ruta a nuestro GPS de mano de respaldo y a nuestro iPad para usarlo con la aplicación meteorológica Weathertrack, que nos permite ver las condiciones del pronóstico para nuestra ruta planificada.Cuando todo está hecho, redactamos un buen plan de viaje a la antigua, útil en caso de desastre, y también ayuda a enfocar la mente para asegurarnos de que no nos hemos perdido nada importante.Esto puede sonar un poco desconcertante al principio, pero la práctica hace al maestro y pronto se domina.Donde la cartografía puede ser inexacta, una superposición de radar lo ayuda a confirmar que su ruta, según los planes realizados con imágenes satelitales, es correctaAl acercarnos a tierra, prestamos especial atención al radar, superpuesto a las cartas electrónicas, para confirmar nuestra posición y ver si la carta coincide con lo que hay ahí fuera.¡Es desconcertante cuando su carta muestra que su ruta está a punto de llevarlo a un promontorio y un alivio cuando el radar confirma que no es así!Esa imagen satelital descargada valió la pena.Configuramos alarmas de profundidad para advertirnos sobre cardúmenes y notificarnos sobre el paso de delfines.En cada cambio de reloj, la persona que se acerca comprueba el gráfico y amplía la ruta para asegurarse de que no le espera nada adverso.A medida que nos acerquemos a nuestro destino, volveremos a verificar las imágenes satelitales en la computadora portátil para volver a familiarizarnos con nuestro destino.Pero ninguna herramienta es a prueba de balas, incluso el radar puede pasar por alto cosas o no proporcionar una imagen clara.Al final del día, la navegación de globo ocular Mk1 todavía se usa más que cualquier otra herramienta que tengamos a bordo.Un atardecer completa un trabajo bien hecho o alivia los nervios después de un pilotaje complicado.Sin duda, las imágenes de satélite son una herramienta útil para cualquier navegante que busque una mayor precisión en la navegación.Para nosotros, las imágenes satelitales aumentan la precisión con la que planificamos y nos permiten explorar áreas más remotas, buscar más fondeaderos fuera de los caminos trillados y, en última instancia, ofrecer una navegación más gratificante.No pensaríamos en navegar a nuevos destinos sin él.Acéptalo, recuerda que la práctica hace al maestro y disfruta de una navegación más segura en tus propias aventuras de crucero.Dentro de la edición de agosto de 2022 de Yachting Monthly: Prepárese...