SOAP 2022: Seguro obligatorio para carros de arrastre y remolques

2022-09-03 03:47:26 By : Mr. jerry zhao

Regístrate en nuestro newsletter semanal

Regístrate en nuestro newsletter semanal

Todos los vehículos motorizados del país deben contar con el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales. El SOAP es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación, al igual que la revisión técnica. No muchos conductores saben que los carros de arrastre también deben contar con esta póliza.

Los carros de arrastre o remolques son tráilers diseñados para vehículos livianos y sirven para trasladar cargas adicionales. Estos vehículos de carga no tienen tracción propia, por lo que deben ser impulsados por un vehículo. Pese a esto, la Ley 18.490 establece que también deben contar con la cobertura del SOAP, al igual que el vehículo que los arrastra.

Por este motivo, este seguro es necesario para los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares. Su característica en común es que no poseen propulsión pero transitan por las vías y podrían estar involucrados en un siniestro. Estos generalmente son usados para trasladar material pesado, motocicletas, botes o lanchas.

Además, estos vehículos tienen luces traseras conectadas al sistema de luces de tu auto. De esta manera pueden advertir a los conductores que están detrás cuando frenas, decides realizar un viraje o activas las luces intermitentes en señal de emergencia.

Puedes contratar esta póliza directamente a través del sitio web de HDI Seguros. En esta plataforma también encontrarás tu SOAP para cualquier tipo de vehículo motorizado, pudiendo hacer el trámite de forma 100% online.

Según la normativa nacional, los carros de arrastre deben registrarse a través de un procedimiento único que provee de un padrón y una placa patente permanente. Además, deben contar con el SOAP.

Para estos propósitos existen dos alternativas según el peso y capacidad del carro: 

Para llevar a cabo el proceso de inscripción, deberás con el RUT o identificación personal, factura de compra -de aduana o algún documento del fabricante que indique la marca del remolque-, modelo, cantidad de ejes, capacidad de carga y año de fabricación.