Transportes hará un estudio para una estación sobre la línea de alta velocidad en Plasencia | Hoy

2022-09-03 03:40:39 By : Mr. HeJun Yan

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Lea las cinco noticias principales de este viernes, 2 de septiembre de 2022

Viajeros en la parada del tren Alvia en la estación de Monfragüe. / hoy

El primer viaje del tren Alvia por Extremadura fue noticia, entre otras cuestiones, porque inició su recorrido en Plasencia a pesar de que esa ciudad no iba a contar con parada de ese nuevo servicio, lo que causó el rechazo de la ciudadanía.

El Ministerio de Transportes explicó entonces que entrar en Plasencia supondría perder más de media hora, con lo que prácticamente se perdería toda la reducción de tiempos de viaje que permite la nueva línea instalada sobre la infraestructura de alta velocidad. Pero se comprometió a buscar soluciones, para lo que se planteó la construcción de una nueva estación situada sobre la misma línea Madrid-Lisboa.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado tras la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Mérida la puesta en marcha de un estudio de funcionalidad para construir esa estación pasante en el entorno de Plasencia. De esa forma, los nuevos trenes seguirían sin entrar en la ciudad, pero al menos se podría contar con una parada en un punto más cercano del casco urbano. Actualmente es necesario desplazarse a la estación de Monfragüe, situada a unos once kilómetros al sur, en la línea convencional que une Madrid con Cáceres.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendió esta solución como la más óptima teniendo en cuenta que la estación de Monfragüe quedará en desuso cuando concluyan los tramos de la nueva línea hasta Talayuela. En ese proyecto se incluye un ramal de conexión para que los trenes que procedan de Madrid puedan entrar en Plasencia, como ocurre actualmente para enlazar con la plataforma de alta velocidad en dirección a Cáceres. Pero eso seguiría obligando a perder más de media hora en el acceso a la ciudad, lo que se ha decidido evitar con el Alvia debido a que solo hace un recorrido ida y vuelta diario entre Badajoz y Madrid.

Esta solución supondría volver a la propuesta que fue desechada en su día de contar con una estación sobre la línea de alta velocidad, ya que se apostó por que los trenes entraran en la ciudad. Pero en la práctica Renfe ha descartado esa opción.

La reunión del Pacto por el Ferrocarril ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y de los presidentes de Adif y Renfe, María Luisa Domínguez e Isaías Táboas, respectivamente. Además del Gobierno regional, han acudido agentes sociales, representantes de las diputaciones provinciales y la Fempex y el PSOE. Ningún partido de la oposición en la Asamblea ha participado en el encuentro.