Ahorrar luz ya no es una opción, sino una obligación. Por un lado, nos permite ser más responsables con el medioambiente. Por otro lado, teniendo en cuenta el precio que está alcanzando la electricidad, no hacerlo puede suponer un fuerte varapalo para nuestro presupuesto familiar.
Sin duda, unos dispositivos indispensables para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica son los temporizadores programables. Gracias a ellos podemos establecer de antemano el encendido y el apagado de los electrodomésticos, las lámparas y cualquier otro aparato del hogar para que solo consuman cuando es necesario.
Un temporizador programable o timer es un pequeño dispositivo que, una vez conectado a un enchufe, abre y cierra el circuito eléctrico automáticamente según las especificaciones del usuario. De este modo, brinda la posibilidad de fijar el encendido y apagado de los dispositivos y hacer un uso óptimo de la energía.
En apariencia, un temporizador programable es un enchufe dentro de un enchufe. Sin embargo, sobre los orificios para introducir las clavijas dispone de un panel de control y una pantalla digital. A través de ambos elementos es posible establecer en qué momentos debe abrirse y cerrarse el circuito para suministrar energía eléctrica al dispositivo.
Tener en casa varios temporizadores programables o enchufes inteligentes puede ser muy útil para no consumir electricidad de forma innecesaria. Algo realmente importante dados los precios actuales. Así podemos usarlos para ahorrar luz y dinero:
Los temporizadores programables tienen muchas otras utilidades en el hogar
A esto hay que añadir, además, que un temporizador programable puede ser una herramienta útil en otro tipo de situaciones. Por ejemplo, si hemos pensado pasar un par de semanas de vacaciones, podemos prevenir robos y allanamientos utilizándolo para que las luces o el televisor se enciendan a horas determinadas. Así parecerá que sigue habiendo gente residiendo en el interior.
Un timer muy fácil de usar. A través de su pantalla y de su panel de botones podemos podemos establecer diferentes franjas de encendido dentro de un mismo día. Incluso permite crear perfiles distintos para cada día de la semana que se repitan en forma de bucle. Además, su consumo es tan exiguo que acaba resultando una inversión muy rentable en poco tiempo. Su relación calidad-precio es estupenda.
De todo ello da fe su 5 sobre 5 de valoración media y opiniones como la de Juanjo, que lo define como “bueno, bonito y barato”. Por su parte, Lorenzo nos cuenta que “viene muy bien empaquetado y ofrece muchas funciones. Una compra totalmente recomendable”.
Este dispositivo permite diferenciar entre horario de verano y de invierno para ajustarse mejor a nuestras necesidades en función del cambio de hora. Además, puede configurarse en horas y minutos y es muy sencillo de programar gracias a su pantalla LCD de gran tamaño (3,4 x 4,9 cm) y a sus 8 teclas. De hecho, es difícil tardar más de un minuto en hacerlo.
4,7 sobre 5 y 66 % de valoraciones de 5 estrellas. Esa es la nota media que luce este dispositivo. Además, usuarios como Antonio nos cuentan sobre él que “no podría ser más fácil de usar y de configurar”, a lo que Macarena añade que “he notado un ahorro de varios euros en mi factura de la luz desde que lo uso”.
Una alternativa bastante más simple. En concreto, este temporizador programable permite controlar el encendido y el apagado en lapsos de 10 minutos. El tiempo máximo de apagado es de 8 horas. Sin duda, la principal ventaja que ofrece es su sencillez ya que solo dispone de dos botones. Uno para el encendido y el apagado y otro para elevar el tiempo de funcionamiento.
“Un temporizador programable sencillo y fácil de usar. He comprado varios y, la verdad, estoy encantado”. Esta opinión, firmada por Gregorio, define a la perfección las principales cualidades de este dispositivo. Asimismo, Nuria nos cuenta que “lo uso para todo. Desde para cargar el móvil hasta para hacer que el ventilador se apague solo por la noche cuando ya me he quedado dormida”. Luce una espectacular nota media de 5 sobre 5.
La opción más sencilla para quienes tienen un hogar inteligente. Este dispositivo cuenta con 1 enchufes estándar y con 2 puertos USB que se pueden gestionar fácilmente. Está disponible en blanco y negro, dispone de un sistema de protección frente a sobrecargas y, además, el plástico ABS utilizado para su fabricación no es inflamable.
Comentarios como el de Paco, que indica que “es extremadamente práctico, versátil y eficiente en cualquier hogar inteligente”, nos dan a entender el por qué merece la pena comprar este temporizador. Lo mismo sucede con la opinión de Sofía, que también destaca “la seguridad que transmite la calidad de sus materiales. Una compra estupenda, sin duda”.
Un dispositivo muy similar al anterior. Pero, en lugar de dar soporte a un máximo de 8 dispositivos a través de sus enchufes y puertos USB, únicamente lo ofrece para uno. Cuenta con un botón que permite encenderlo y apagarlo cómodamente y, al conectarse a la red WiFi, permite ser gestionado a través de una aplicación móvil y de Alexa y Google Assistant. Hasta se puede configurar desde Google Home si queremos. Posee varios modos de funcionamiento predefinidos.
“Me regalaron un altavoz Amazon Echo la Navidad pasada y ahora estoy empezando a sacarle partido de verdad. Nunca había imaginado que pudiese controlar un enchufe con mi voz” indica Clara sobre este aparato. Por su lado, Federico añade que “vivo solo y viajo bastante por trabajo. Con la app móvil puedo indicarle que encienda una lámpara para que parezca que hay alguien en casa cuando no estoy”.
Otra opción muy interesante si contamos con un altavoz inteligente de Google o Amazon. Se trata de un temporizador programable perfectamente compatible con ambos que se puede gestionar fácilmente de forma remota. De hecho, al utilizar la red WiFi, es posible hacerlo aunque nos encontremos fuera de casa y a varios kilómetros de distancia.
Con un 4,9 sobre 5 y un 97 % de valoraciones de 5 estrellas, este es el mejor temporizador programable de la marca Smart Life. Una de ellas la aporta Pedro, que en su comentario indica que “es muy bonito y se integra muy bien con cualquier decoración moderna”. Dora prefiere centrarse en “su bajo precio” y en “su sencillez de uso” como virtudes principales.
Este pequeño aparato incluye 48 programas predefinidos que se pueden configurar fácilmente a través de su pantalla digital y su panel de control. Es capaz de soportar hasta 3680W de potencia máxima y es totalmente seguro. Una herramienta realmente útil para controlar el consumo eléctrico de cualquier electrodoméstico. Dispone de dos pilotos luminosos, uno rojo y otro verde, para indicar en qué momentos permite o restringe el paso de la corriente.
3,9 sobre 5. Esa es la nota que merece este temporizador programable Garza según los usuarios de Leroy Merlin. “Su pequeña pantalla y su panel de botones permiten configurarlo en un abrir y cerrar de ojos” indica Manuel sobre él, mientras que Sole apostilla que “lo realmente útil es tener uno en cada enchufe. Se ahorra mucha más energía de lo que parece”.
Un programador electrónico diseñado para permanecer activo en horario 24/7. Cuenta con 16 programas de configuración semanal y con 10 memorias para distintos días. Incluye una batería integrada para que, en caso de que se vaya la luz, no se pierdan los datos de programación almacenados. Además, su sistema anti-theft-system apaga y enciende aleatoriamente las lámparas y los electrodomésticos para que parezca que hay alguien en casa cuando no es así. Algo muy útil para prevenir robos si nos vamos de viaje.
Alberto nos cuenta que “he tenido otros temporizadores programables, pero ninguno como este. Su pantalla grande marca la diferencia”. Carmen, otra usuaria satisfecha, se centra en que “se nota que es un dispositivo de calidad. La marca que lo fabrica me transmite confianza”. Por todo ello, no es de extrañar que luzca un 4,5 sobre 5 de calificación media y un 65 % de revisiones de 5 estrellas.
Vamos a terminar hablando de este temporizador programable que destaca, principalmente, por su certificado de protección IP20. Sin duda, toda una garantía de seguridad. Tiene unas dimensiones bastante reducidas (6,2 x 10,2 x 7,6 cm), lo que no le impide disponer de una pantalla de buen tamaño. A través de ella es posible establecer cómodamente el momento del encendido y el apagado de cualquier aparato eléctrico.
Este dispositivo tiene una nota media de 3,9 sobre 5. Un notable avalado por compradores como Santiago, que nos aclara que “no podría ser más fácil de usar. Me considero un poco torpe con esto de la tecnología y no he tardado más de 5 minutos en programarlo”. Otra crítica muy positiva es la que hace Sonia al indicar que “es pequeño, compacto y moderno. Hasta puede colocarse detrás de un mueble sin problemas”.
En resumen, los temporizadores programables pueden ayudarnos a ahorrar unos cuantos euros en cada factura de la luz. Por ello, comprar uno es una inversión que se amortiza en muy poco tiempo. Además, se trata de dispositivos indispensables en cualquier hogar inteligente que, además, nos ayudan a ser más respetuosos con el medio ambiente.
En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Ahorrar luz ya no es una opción, sino una obligación. Por un lado, nos permite ser más responsables con el medioambiente. Por otro lado, teniendo en cuenta el precio que está alcanzando la electricidad, no hacerlo puede suponer un fuerte varapalo para nuestro presupuesto familiar.