Como consumidores debemos hacernos algunas preguntas antes de descargar o adquirir alguno de los dispositivos inteligentes.
¿Alguna vez tuviste la escalofriante sensación que alguien te espía? Miras atrás, te vuelves a dar vuelta e imaginas estar seguro de que no hay nada fuera de lo común. Pero ¿Te has puesto a pensar que hay miles de cosas que te pueden detectar a diario? Están en todas partes, tú los ves, pero nunca pensaste que estas pueden comunicar mucha información sobre ti a través de Internet. Hablamos de los dispositivos inteligentes.
Hace más de 15 años era muy difícil pensar la revolución de las aplicaciones y los servicios útiles que introdujeron los dispositivos inteligentes como los celulares. La gran mayoría contaba con términos de intrusismo y pérdida de privacidad. Expertos que estudian la gestión de datos y la intimidad, descubrieron que con la conectividad a Internet a dispositivos en hogares, oficinas y alguna parte de la ciudad es correr en peligro más que nunca.
¿De qué estamos hablando? Aquí vamos a analizar cómo funcionan los dispositivos y/o algunas aplicaciones. Debes tomar en cuenta su funcionamiento para saber efectivamente si espían o no. Toma en cuenta que cualquier máquina en la actualidad puede ser inteligente, es decir, bajo unas funcionalidades técnicas que pueden actuar de forma autónoma.
Los dispositivos inteligentes recopilan una amplia gama de datos sobre sus usuarios. Las cámaras de seguridad y los asistentes inteligentes son, al final, cámaras y micrófonos en su hogar que recopilan información de video y audio sobre su presencia y actividades.
En el extremo menos obvio del espectro, cosas como los televisores inteligentes usan cámaras y micrófonos para espiar a los usuarios, las bombillas inteligentes rastrean su sueño y frecuencia cardíaca, y las aspiradoras inteligentes reconocen objetos en su hogar y mapean cada centímetro de su hábitat.
A veces, esta vigilancia se comercializa como una función. Por ejemplo, algunos enrutadores Wi-Fi pueden recopilar información sobre el paradero de los usuarios en el hogar e incluso coordinarse con otros dispositivos inteligentes para detectar movimiento.
Algunos dispositivos, como parlantes inteligentes o cámaras, los usuarios pueden apagarlos ocasionalmente por privacidad. Sin embargo, incluso cuando esta es una opción, desconectar los dispositivos de Internet puede limitar severamente su utilidad.
Tampoco tiene esa opción cuando se encuentra en espacios de trabajo, centros comerciales o ciudades inteligentes, por lo que podría ser vulnerable incluso si no posee dispositivos inteligentes.
Por lo tanto, como usuario, es importante tomar una decisión informada al comprender las compensaciones entre privacidad y comodidad al comprar, instalar y usar un dispositivo conectado a Internet.
Las regulaciones son un paso importante; sin embargo, es probable que su aplicación tarde un tiempo en ponerse al día con la población cada vez mayor de dispositivos conectados a Internet. Mientras tanto, hay cosas que puede hacer para aprovechar algunos de los beneficios de la conexión a Internet sin revelar una cantidad excesiva de datos personales.
Si posee un dispositivo inteligente, puede tomar medidas para protegerlo y minimizar los riesgos para su privacidad.
La Comisión Federal de Comercio ofrece sugerencias sobre cómo proteger sus dispositivos conectados a Internet. Dos pasos clave son actualizar el firmware del dispositivo regularmente y revisar su configuración y deshabilitar cualquier recopilación de datos que no esté relacionada con lo que desea que haga el dispositivo.
Si no está seguro de comprar un dispositivo conectado a Internet, averigüe qué datos captura y cuáles son las políticas de administración de datos del fabricante de fuentes independientes como Privacidad no incluida de Mozilla.
Por último, pero no menos importante, haga una pausa y reflexione si realmente necesita que todos sus dispositivos sean inteligentes. Por ejemplo, ¿estás dispuesto a dar información sobre ti para poder ordenarte verbalmente a tu cafetera que te haga un café?
Uno de los problemas más habituales en el hogar a la hora de lavar la ropa es la pérdida de...
Cuando es cambio de temporada, es normal que guardemos nuestra ropa hasta el próximo año. Desgraciadamente, después de todo el...
¿A quién no le gustaría conocer más sobre su personalidad con solo su firma? Pues la siguiente prueba que te...
© 2022 Tododisca Todos los derechos reservados
© 2022 Tododisca Todos los derechos reservados