Lugo se cambia al enchufe

2022-08-08 10:47:06 By : Ms. celina Huang

Los lucenses cada vez apuestan más por los coches alternativos como pueden ser los eléctricos e híbridos. El pasado mes de junio se matricularon en la provincia un total de 106 coches híbridos y 25 eléctricos, lo que supone, con respecto a junio de 2021, un crecimiento en el caso de los primeros del 9,28%, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En Galicia se han matriculado 691 vehículos híbridos y 203 eléctricos el pasado mes.

En España, las ventas de vehículos electrificados alcanzaron en junio un total de 7.849 unidades, un 5,5% más que en junio de 2021. Durante ese mes, las ventas de electrificados alcanzaron una cuota del 7,7% del mercado total. En los seis primeros meses del año, ya se suman 40.827 nuevas unidades de vehículos de este tipo.

A pesar del crecimiento continuado, desde Anfac se alerta sin embargo de que el ritmo de matriculaciones de estos vehículos sigue siendo lento para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para este año.

La primera gran diferencia entre un coche eléctrico y un coche híbrido enchufable es que, mientras el primero es alimentado únicamente por baterías recargables, el segundo cuenta con un sistema de doble propulsión que, además de la mecánica accionada por baterías recargables, suma otra tradicional de combustión interna.

José Ramón López Armesto, gerente de Hyundai Ditramotor, comenta que "la gente cada vez se cambia más al híbrido en relación con la subida de los carburantes". "Se prefieren los vehículos híbridos más que los eléctricos porque permiten usar la recarga eléctrica en trayectos urbanos y utilizar el carburante en trayectos de carretera", comentan desde el concesionario de Hyundai.

RED PARA RECARGAR. El aumento de coches híbridos y eléctricos en la ciudad ha provocado que cada vez sean más los puntos de recarga repartidos por la provincia. En 2017 solo se podían encontrar cuatro electrolineras para enchufar vehículos alternativos en toda la provincia de Lugo, de los cuales uno se situaba en Ribadeo y otro en una instalación privada de una casa de turismo rural.

No obstante, en estos cinco años se han ido sumando más de treinta puntos repartidos por los distintos municipios. En la capital lucense se pueden encontrar estaciones de recarga en diferentes hoteles como el Pazo de Orbán, Ciudad de Lugo, el Mercure o el hotel Santiago; en el párking privado de la Rúa Ánxel Fole y en los públicos de la Praza da Constitución, Santo Domingo y Praza de Ferrol; en el centro comercial As Termas; en los supermercados Mercadona de Avenida da Coruña, Infanta Elena y Sanxillao, y en Gasóleos Ceao, situado en la Avenida Benigno Rivera.

Asimismo, con la llegada de coches Tesla, en la ciudad se han instalado diferentes estaciones de recarga para estos vehículos como el que se puede encontrar en el Pazo de Orbán y en As Termas.

Para hacerse una idea de cuánto puede costar la carga de un vehículo alternativo y si compensa en relación con la subida del carburante, se puede tomar como referencia el párking Ánxel Fole. Actualmente cuenta con 4 cargadores Tipo 2 de 22kw y para cargar el coche habría que pagar tanto el párking, que serían 1,65 euros la hora, como la carga (0,50 euros el Kw). Estos precios pueden oscilar entre los 0,30 y 0,81 euros el kilovatio, pero en algunos sitios, como en los hoteles que ofrecen la carga gratuita a sus huéspedes, no se tendrá que pagar este servicio.

Hay quienes opinan que estos precios siguen siendo elevados, pero esto varía mucho de si se hace en casa (y a qué hora del día), en una electrolinera y si estas son de recarga normal, rápida o ultrarrápida. "Aun así, a la larga sigue siendo más rentable la carga eléctrica que el actual precio de la gasolina y el diésel, a pesar de que la luz también haya subido", aseguraba López Armesto.

Los vehículos alternativos todavía tienen precios elevados -entre los 20.000 y 70.000 euros-, pero las ventajas a largo plazo pueden ser mucho mejores en una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y el consumo, al tener un gasto mínimo de mantenimiento y generar menos gases contaminantes.