Equipos de navegación y electrónica: cómo configurar su barco de forma económica - Propietario de barco práctico

2022-06-25 05:35:44 By : Mr. Ayuntou Sh

¿Qué es esencial al actualizar su estación de navegación?Rupert Holmes analiza todo, desde AIS hasta radares, sondas y MFDLa electrónica marina ha recorrido un largo camino desde los días en que un registro, sonda de profundidad, VHF y GPS, o incluso Decca, eran la norma para muchos barcos.Ahora es posible gastar todo el valor de un yate antiguo de 25 a 30 pies en electrónica y aún no tener un sistema totalmente completo.Entonces, ¿cuáles son las mejores opciones para aquellos que no quieren gastar grandes cantidades de dinero en artilugios?¿Qué es lo mínimo que necesitas para mantenerte a salvo?Mi barco en Grecia (en la foto de arriba), que mantengo con una especificación muy básica (sobre todo para reducir el tiempo innecesario dedicado al mantenimiento) solo tiene VHF fijos y portátiles, además de una EPIRB como equipo dedicado.Tanto la sonda de profundidad como el registro de velocidad/distancia que instalé cuando compré el barco en 2001 dejaron de funcionar hace mucho tiempo y no han sido reemplazados.Por supuesto, es importante conocer la profundidad al fondear, pero si se acerca a una velocidad razonablemente lenta, se puede medir con una línea de plomo.Rara vez anclado en más de 10-12 m, por lo que no es necesario que sea particularmente largo y, por lo tanto, es fácil de usar después de un poco de práctica.La navegación se realiza en aplicaciones para teléfonos y tabletas, con el hardware protegido por estuches impermeables y a prueba de golpes.Como respaldo, todavía tengo brújulas de dirección y de mano, así como cartas de papel.Recientemente también compré un piloto de timón anciano, que hace un trabajo mucho mejor, aparte de cuando está en ceñida, que la longitud del cable de choque resistente que había usado durante los 14 años anteriores.Más sobre eso más adelante.En otras partes del mundo, y especialmente en gran parte de nuestras aguas domésticas, una sonda de profundidad es un elemento más fundamental del que pocas personas querrían prescindir.Lo mismo es válido para un registro de velocidad y distancia cuando se navega en zonas de marea.Más allá de estos elementos, con la excepción de AIS (y posiblemente radar para algunos), hay un sentido en el que todo lo demás es simplemente una cuestión de conveniencia o eficiencia.Por supuesto, esto último puede conducir a una creación de pasajes más rápida, lo que, naturalmente, algunos agradecerán.En el otro extremo de la escala están los yates con sensores para una gama más amplia de parámetros, que incluyen brújulas giroscópicas o sensores de movimiento de 9 ejes, velocidad y ángulo del viento, transpondedores AIS, radar, además de pantallas multifunción (MFD) en cubierta que son enormemente más poderosos en lo que pueden mostrar que incluso los mejores plotters de la vieja escuela.Para muchos, gran parte de este kit no es esencial, pero hace la vida mucho más fácil, especialmente al acercarse a un puerto desconocido por la noche y bajo la lluvia.También ayuda a navegar de manera eficiente, ya sea que esté compitiendo o simplemente desee reducir una o dos horas los tiempos de paso para viajes más largos.Los desarrollos de software relativamente recientes que incluyen laylines a waypoints cuando vira hacia ellos y gráficos de viento que ayudan a detectar tendencias en cambios de fuerza o dirección son muy útiles a este respecto.Mi preferencia es montar un MFD en la cubierta y usar una tableta como repetidor en la tabla de cartas a continuaciónSi los sistemas existentes funcionan bien, a menudo es factible reemplazar un solo componente que falla, en lugar de renovar todo el sistema.Por lo tanto, hay un gran comercio de pantallas, sensores y otros artículos esenciales de segunda mano en eBay.Otro ejemplo de instrumentos instalados en la cabinaEstos a menudo cambian de manos a precios sorprendentemente altos para artículos que pueden tener 15 años o más, pero puede tener sentido para el comprador si reemplazar un elemento pospone la renovación de un sistema completo que podría costar varios miles de libras.Por otro lado, en muchos casos pagar un precio alto por equipos de segunda mano puede tener poco sentido a largo plazo para alguien que quiera instalar un sistema desde cero, a menos que tenga un presupuesto ajustado.En ambos casos, vale la pena hacer una evaluación realista de lo que realmente necesita.Por ejemplo, ¿es absolutamente necesario un instrumento de viento?Históricamente, los sensores de viento han sido uno de los elementos menos fiables de la electrónica marina, lo que también significa que los que funcionan son especialmente buscados en el mercado de segunda mano.Podría decirse que el único sentido en el que los datos del viento son esenciales es para permitir que un piloto automático gobierne según el ángulo del viento.La capacidad de hacer esto es muy importante para navegar de ceñida (o, de hecho, en ángulos de popa) durante cualquier período de tiempo.En Grecia no tengo datos de viento para que los utilice el piloto, por lo que la longitud de mi cable de choque funciona bien cuando se ciñe con una brisa constante, siempre que las velas estén cuidadosamente recortadas para que el barco esté correctamente equilibrado.¿Qué tan resistente es el equipo electrónico de navegación?La electrónica de hoy es mucho más confiable que en el pasado, pero de ninguna manera es infalible.Cuanto mayor sea la medida en que pueda hacer funcionar el barco sin dispositivos electrónicos sofisticados, menor será la posibilidad de verse atrapado por una gran factura de reparación o de que se eche a perder un crucero de fin de semana o de verano.Esto se aplica tanto a un barco con electrónica básica como a uno con sistemas integrales.Dada la cantidad de dispositivos habilitados para GPS que poseemos ahora, es bastante fácil llevar copias de seguridad, pero es necesario que tengan una protección adecuada contra los elementos y que se caigan accidentalmente por la escala o se catapulten a través de la cabina en mares agitados.Pocas cosas fechan más la aparición de un barco que la electrónica antigua.En mi opinión, no hay competencia entre los dos protocolos estándar de la industria para redes de datos de instrumentos.Tendría que ser muy escueto para contemplar la instalación de una red desde cero basada en el estándar NMEA0183 más antiguo, que tiene conjuntos de cables diminutos, junto con un límite en la cantidad de dispositivos que pueden hablar o escuchar en la red.Esto hace que la instalación de cualquier cosa más allá de un simple registro y una sonda de profundidad sea un proceso laborioso y complicado.Perfectas conexiones plug-and-play en un sistema NMEA2000Por otro lado, si ha heredado instrumentos que no funcionan con un barco comprado recientemente, el tiempo invertido en rastrear el cableado y solucionar cualquier problema puede ser recompensado con una electrónica que funcione.La simplicidad plug and play de NMEA2000 (a veces denominado N2K) hace que la instalación sea relativamente fácil, la confiabilidad mejora enormemente y cuando algo sale mal, la búsqueda de fallas se simplifica enormemente.Este sistema también facilita la adición de funciones adicionales o pantallas de todo tipo en una fecha posterior.En el lado negativo, los cables pueden ser increíblemente caros.Los sistemas N2K (y los protocolos patentados que funcionan de la misma manera) permiten que las pantallas individuales se utilicen para múltiples propósitos, en lugar de ser un sondador de profundidad, un registro, un instrumento de viento, etc.Por ejemplo, se puede usar una pantalla para mostrar los datos del viento en aguas abiertas, pero cambiar con solo tocar un botón a un gráfico de profundidad de color, además de una gran lectura numérica, cuando se acerque a aguas más confinadas.Esta es un área en la que es casi imposible para los navegantes conscientes del presupuesto evitar grandes compromisos en el rendimiento.Ha habido enormes cambios en este campo durante los últimos seis a ocho años y los pilotos de hoy en día son más fáciles de configurar, más fáciles de usar y mucho mejores para mantener un curso que sus predecesores.Si se pone en marcha correctamente, se puede confiar en que incluso los sistemas de gama media mantendrán el rumbo en condiciones difíciles, siempre que no se intente navegar a favor del viento.Esto es especialmente cierto en el caso de las embarcaciones con dirección de ruedas, con un piloto que conduce un cuadrante bajo cubierta.Estos sistemas ahora son, en general, muy confiables (aunque ciertamente me gustaría tener uno de repuesto si cruzo un océano), mientras que una gama cada vez mayor de entradas, incluidas las de sensores de 9 ejes que miden la velocidad de guiñada y los cambios en el ángulo de escora, han ayudado a transformar el mantenimiento del curso.Un sensor de ángulo del timón también es un elemento importante para estos sistemas, ya que el conocimiento del ángulo del timón ayuda a los algoritmos de la computadora de rumbo a gobernar con mayor precisión.Los barcos con dirección de timón que no tienen un cuadrante debajo de la cubierta están, por lo tanto, en una desventaja significativa a este respecto, aunque la transmisión por cable Octopus producida en Canadá puede ofrecer una solución que es casi tan buena como los mejores pilotos de ruedas debajo de la cubierta.También puede valer la pena considerar Pelagic, una marca californiana desarrollada relativamente recientemente.Más allá de esto, ha habido poco desarrollo de pilotos de timón durante más de 20 años y el tipo todo en uno es difícil de impermeabilizar de manera efectiva.El piloto de timón EV100 de Raymarine, en el que la transmisión está separada de la computadora de rumbo y las entradas del sensor, es la mejor opción, aunque carece de embrague, por lo que debe moverse manualmente dentro y fuera del timón, y la retroalimentación del ángulo del timón no está disponible.B&G Zeus 3: los últimos sistemas son enormemente potentes y flexibles, pero pueden ser costososEl humilde plotter independiente se ha transformado en dispositivos en red más potentes y sofisticados que combinan un procesador de computadora y software con una pantalla.Como resultado, además de mostrar cartas, todos los demás datos del sistema se pueden mostrar, mientras que la salida de las unidades de radar y AIS en red se pueden superponer en la carta para que esta información sea más fácil de interpretar.Esta es quizás la mayor diferencia individual entre un sistema que podría haber sido instalado hace 15 años y la electrónica marina actual.Muchos MFD de los últimos cinco años tienen un concentrador wifi incorporado para que la pantalla se pueda duplicar en una tableta o iPad.Alternativamente, se puede agregar un concentrador wifi separado a la mayoría de los sistemas NMEA2000 para lograr el mismo resultado.Una pregunta común es si es mejor montar el MFD en la mesa de cartas y usar la tableta en la cubierta, o viceversa.Hay una buena razón por la que siempre optaría por instalar el MFD en la cubierta.En primer lugar, tienden a tener buenas pantallas legibles a la luz del sol, y los últimos modelos son especialmente buenos en este sentido.Por el contrario, con la excepción de un puñado de dispositivos resistentes (y relativamente caros), las pantallas de los teléfonos inteligentes y las tabletas son notoriamente difíciles de leer bajo la luz del sol, aunque los modelos posteriores de alta especificación son ciertamente mejores en este aspecto.Lo mismo se aplica por la noche, donde muchas aplicaciones no logran atenuar la pantalla lo suficiente como para evitar que se elimine la visión nocturna.Los teléfonos y las tabletas también son difíciles de operar en condiciones de humedad adecuadas cuando están en cubierta, mientras que las pantallas de los MFD, en particular los modelos más recientes, son significativamente mejores.Un reflector de radar activo asegurará que su barco se muestre como un objetivo claro en el radarEstas dos tecnologías pueden ser extremadamente útiles para evitar colisiones en condiciones de poca visibilidad y si es necesario tomar decisiones a larga distancia, como cuando se cruzan las concurridas rutas marítimas del Canal de la Mancha.Históricamente, el radar también se utilizó mucho como ayuda para la navegación.El radar tiene la ventaja de equipar su embarcación para detectar directamente otras embarcaciones y peligros, mientras que solo puede ver los objetivos AIS de las embarcaciones que transmiten activamente su propia señal.Dado que solo las embarcaciones comerciales de más de 300 toneladas, y en la UE las embarcaciones pesqueras de más de 15 m de eslora, deben llevar transpondedores AIS, es posible que encuentre muchas embarcaciones sin ellos.Si el presupuesto solo le permite instalar un sistema, existen fuertes argumentos a favor del radar.Sin embargo, es vital apreciar las desventajas antes de tomar una decisión.Sacar el máximo partido del radar es una tarea hábil y que requiere mucho tiempo, mientras que si se escatima esta función se corre el riesgo de aumentar la ya larga lista de colisiones asistidas por radar.Por lo tanto, instalar un radar sin AIS solo tiene sentido para embarcaciones tripuladas por varias personas que tienen el beneficio de una capacitación adecuada en el uso del radar y mucha experiencia, incluso de noche y con visibilidad restringida.Sin embargo, no es así como navegamos la mayoría de nosotros, incluso aquellos con el conocimiento para usar el radar de manera efectiva pueden estar solos de guardia o dirigiendo una tripulación que corre el riesgo de sufrir frío, cansancio y mareos.Aquí es cuando AIS obtiene una puntuación alta.Los datos clave, incluido el punto de aproximación más cercano (CPA) y el tiempo hasta el CPA, se calculan y se accede a ellos fácilmente para cada objetivo.Además, si su embarcación está equipada con un transpondedor AIS, otras embarcaciones podrán ver su ubicación, rumbo y velocidad.Por supuesto, si tiene el presupuesto, compre un radar y un transpondedor AIS.Los sistemas de radar de hoy en día son particularmente buenos: son más fáciles de usar y hay muchas menos posibilidades de que la aplicación manual demasiado entusiasta de los controles de lluvia y ecos parásitos de las olas desconecte por completo los objetivos importantes.Habiendo dicho eso, antes de instalar el radar, agregaría un potenciador de objetivos de radar.Este dispositivo amplifica el reflejo de las señales de radar de otras embarcaciones y, por lo tanto, significa que es mucho más probable que su embarcación se muestre como un objetivo claro.Este es en gran medida un extra opcional, pero podría ser de interés para aquellos interesados ​​​​en la pesca o en la búsqueda de nuevos fondeaderos.Ha habido mucho desarrollo reciente en esta área, tanto en productos independientes como en aquellos que se pueden interconectar con un MFD, gracias al enorme mercado pesquero en América del Norte.Los sistemas de bajo costo, con precios desde tan solo £ 200, tienden a tener un transductor montado en la popa del barco que muestra objetivos a cada lado.Los mejores sistemas ahora tienen suficiente resolución para mostrar parches de pastos marinos en un fondeadero.El sonar con visión de futuro tiende a tener un alcance más limitado y no es una compra económica, con precios típicos de más de £ 700.Puede escanear un arco de 15° para mostrar profundidades de hasta 90 m por delante de la embarcación, aunque el lodo ligeramente inclinado puede reducir el alcance viable en aguas poco profundas a tan solo 25 m.Obtenga todos los números de PBO en Android, iPhone, iPad o computadora de escritorioLuchando por repuestos?Algunos motores de diferentes marcas son iguales...Escuela de motores: comparación de propulsores de popa, motores fuera de borda y propulsores a chorro;Los mejores cruceros franceses de 30 pies;Primera prueba del RIB eléctrico RS Pulse 63;Salto de canal posterior al Brexit;AIS y PLB personales y 21 páginas de bricolaje...