Un niño murió electrocutado este viernes luego de tocar una cerca eléctrica que resguardaba la propiedad donde vivía en Colonia París de San Jorge de Los Chiles, Alajuela. La información fue confirmada por la Cruz Roja Costarricense y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que precisaron que el menor fue abordado por los paramédicos cuando sus familiares lo llevaban en un carro particular por San Martín de Pocosol.
Johnny Zamora, supervisor de la Cruz Roja, detalló que al pequeño, de 2 años y 11 meses, se le hicieron maniobras por varios minutos; sin embargo, estas no dieron resultado y se le declaró fallecido.
Por su parte, los agentes judiciales que se trasladaron al lugar para realizar las diligencias pertinentes precisaron que, por razones que están en investigación, “el menor tuvo contacto con un cable eléctrico utilizado como cerca alrededor de la propiedad y se electrocutó, el caso está en investigación”.
Para las autoridades, es fundamental que en las viviendas no se dejen al alcance cables o electrodomésticos que los niños puedan jalar, así como que los enchufes tengan protectores. Asimismo, se recomienda que en áreas del hogar de riesgo para los menores se utilicen barandas que impidan el avance hasta ese punto.
Paramédicos de la Cruz Roja declararon al niño fallecido. (Foto: Edgar Chinchilla, corresponsal GN)
En octubre del 2003, una bebé de nueve meses murió en su casa, en San Cristóbal de Pérez Zeledón, San José, al morder el cable de una extensión que abastecía de 110 voltios de electricidad a la lavadora familiar.
El día del hecho, los padres de la pequeña estaban en sus trabajos y ella estaba con una mujer que se encargaba de las labores domésticas rutinarias en la vivienda, quien la vio gateando pero no se percató de que la pequeña mordió el cable eléctrico que estaba en el suelo.
Minutos después, vio a la menor morada, por lo que decidió salir en búsqueda de ayuda para aproximarse a la ambulancia; no obstante, al igual que este viernes, cuando se toparon con los paramédicos ya se encontraba sin vida.
Por otra parte, en junio del 2000, en San Rafael de Alajuela, un bebé de siete meses, murió electrocutado en la urbanización Los Portones, cuando su familia estaba en proceso de mudanza.
En aquel momento, las autoridades detallaron que el pequeño tomó los cables donde se conectaría la cocina y se los llevó a la boca.
Bebé electrocutada al morder cable
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)