Los cuatro cambios de estación son una buena ocasión para hacer una limpieza profunda de nuestros hogares. Pero sin duda la primavera es el mejor momento. En todas las culturas se asocia a los nuevos ciclos, a los renacimientos y a la recarga de energía. Los árboles brotan, los días se alargan, la temperatura sube y la gente se siente de mejor humor.
Esta práctica que se realiza anualmente en el hemisferio norte se lo conoce como ¨Spring Cleaning¨ y básicamente consta de renovar el aire de nuestros ambientes, despojarnos de todo la que ya no usamos, y aprovechar el buen clima para limpiar y lavar todas nuestras cosas.
Es momento de sacudir el polvo y las energías del invierno y de entrar en acción con este envión que nos proveen los días más largos y las temperaturas más cálidas.
Como todo proyecto para que sea exitoso, requiere de una buena planificación. Te propongo que abras todas las ventanas de tu casa, dejes entrar el aire templado y te sientes junto a tu bebida favorita a armar un cronograma de trabajo. El tiempo en el que llevemos a cabo esta tarea dependerá de nuestra carga horaria. Hay quienes se propongan hacerlo todo en una jornada, durante un fin de semana o tal vez hacer un ambiente por día. Todo es válido, lo importante es hacerlo con ganas sabiendo que es algo que hacemos para nosotros y nos traerá muchos beneficios.
El proceso a seguir podría ser el siguiente:
Este proceso hay que repetirlo en todos los espacios de nuestro hogar, prestando más atención a aquellos que menos solemos limpiar, ordenar y organizar. Ya sea la baulera, el garaje, el altillo, un sótano o un depósito.
No dejes de limpiar arriba de los armarios, zócalos, astas del ventilador, filtro del aire, extractor de cocina y todos los lugares donde se junta mucho polvo o incluso tela de araña y pelusas. No pases por alto las manijas, interruptores de luz y rejillas.
Siempre es mejor limpiar de arriba hacia abajo, ya que el polvo irá cayendo y no tendría sentido empezar de abajo hacia arriba.
Hacerlo acompañados es un gran incentivo, hoy puede ser en tus espacios y después en lo de quien te esté ayudando. Buena música, ropa cómoda y a entrar en acción. Tu cuerpo también te lo va a agradecer.
El clima primaveral nos brinda el beneficio de poder lavar las cortinas, alfombras y fundas de sillón, y que se sequen bien y rápido evitando que queden húmedas y por consecuencia tomen olor. Nada aporta mayor frescura que cortinas, tapizados y textiles recién lavados. Esta sensación de limpieza se puede mantener rociando con fragancias para textiles.
La temperatura empieza a subir y es momento de hacer cambio de temporada de la ropa de cama. Quizás guardar el edredón o acolchado y reemplazarlos por una manta o frazada más liviana. Recomiendo que los guardes lavados y de forma tal que no junten polvo, olores ni humedad. Cuando los vuelvas a usar lo vas a agradecer. Es un buen momento, también, para limpiar tu colchón.
Retirar todo el polvo acumulado es beneficioso para nuestra salud y también según el Feng Shui permite que el Chi (energía) circule mejor y libremente por nuestros espacios.
Ya que estás motivado y en acción te propongo que te pongas creativo y te diviertas viendo qué cambios podrías hacer con los muebles y objetos que ya tenés. Quizás cambiarlos de ubicación, de ambiente o tal vez incluso darles una mano de pintura para que queden más frescos y alegres. No dudes en cambiar almohadones, mantas y cuadros de un lugar a otro. Todo cambio va a generar que veas tu casa mejor y más linda. Sin gastar dinero se puede generar un gran efecto con lo que ya tenemos.
Ver tu casa más linda, sin duda, hará que te sientas mejor y que respires aire más depurado. La limpieza de primavera solo trae beneficios y bienestar. Permite que encuentres todo más rápido y que tardes menos en limpiarla. Tenemos tres hogares: nuestro cuerpo, nuestra casa y nuestro planeta. Cuidemos de ellos y vivamos mejor.
Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Ha ocurrido un error de conexión